VI ASAMBLEA NACIONAL MINGA JUVENIL
La implementación de este modelo de acumulación, para el caso colombiano, ha gozado de la complicidad de gobiernos entreguistas a través de: leyes del despojo, exenciones de impuestos, militarización de los territorios, flexibilización laboral, detrimento del medio ambiente, privatización y persecución a muerte de los movimientos sociales y populares. Una muestra clara de ello es el TLC firmado con el gobierno de Estados Unidos, donde prácticamente se entregan todas las riquezas de nuestros territorios al imperialismo norteamericano.
En medio de este panorama, nos hemos encontrado alrededor de 100 jóvenes de 25 organizaciones juveniles, estudiantiles y populares en el territorio de Villavicencio, departamento del Meta, con un propósito en común: fortalecer el proceso Nacional de la Minga Juvenil partiendo de las particularidades de nuestros territorios buscando construir los caminos que nos permitan, desde la crítica, la denuncia y la propuesta, transformar la realidad que nos oprime y nos domina.
Para sacar avante este propósito que nos convoca en esta VI Asamblea Nacional, vemos en el actual momento histórico del movimiento social y popular colombiano dos procesos fundamentales de construcción que han logrado tener un impacto nacional frente a las políticas del actual gobierno; el Congreso de Los Pueblos y la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE).
Reconocemos en el Congreso de Los Pueblos un ejercicio de autonomía y democracia desde, por y para los pueblos, para los sectores populares que nos encontramos en directa oposición a un modelo económico para la muerte. En ese sentido, hemos venido construyendo este escenario nacional de convergencia y propuesta desde su sesión de Instalación en Octubre de 2010 en la ciudad de Bogotá y participado activamente de escenarios como el Congreso de Tierras Territorios y Soberanías en la ciudad de Cali en Octubre de 2011. En este momento, reconociendo el papel que ha venido tomando el tema educativo dentro de la sociedad colombiana, el Congreso de Los Pueblos ha dado un impulso a la construcción del Congreso Educativo de Los Pueblos para avanzar en la elaboración de un Mandato Educativo que obedezca a los intereses del pueblo trabajador. Por lo anterior manifestamos nuestro compromiso en sacar adelante el Congreso Educativo desde la mirada juvenil de nuestros territorios.
En la misma línea de lo Educativo reconocemos en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil un espacio de construcción colectiva y democrática donde desde diferentes visiones y experiencias se viene forjando la unidad del movimiento estudiantil colombiano. Por lo anterior, saludamos los esfuerzos y avances realizados por este escenario frente a la arremetida mercantilizadora del gobierno de Juan Manuel Santos, manifestamos nuestro compromiso en las actividades de movilización que surjan desde la MANE, que potencialicen la propuesta de una nueva educación para un país con soberanía, democracia, paz. Así mismo, convocamos a las jornadas nacionales de movilización populares y multi-estamentarias a desarrollarse los días 7, 8 y 9 de Junio del presente año.
Empezamos a caminar nuevos pasos llevando la esperanza en alto con nuestra Campaña Minguera Por la Dignidad Juvenil Contra la Militarización de la Vida pues entendemos el militarismo como la idealización de las fuerzas militares como única fuente de seguridad y de consecución de la paz a través de la fuerza y de las armas. El militarismo es para nosotros la preparación de las y los colombianos para la reproducción de valores, perspectivas e ideales militares sobre las expectativas y lógicas de la sociedad en general; lo anterior emanado desde las estructuras de poder que emplean la militarización como herramienta desarrollada de las fuerzas armadas logrando en esta lógica el desdibuje de la configuración del territorio y de la vida misma. Entendemos igualmente la militarización como una estrategia geopolítica para la dominación, apropiación y despoje del territorio, sus recursos y riquezas que serán acumuladas al sistema económico capitalista. El militarismo es en si mismo, y sus mecanismos, un plan para la muerte y para la guerra que invade la cotidianidad de las y los colombianos, controla la sociedad y termina en la violación de nuestros derechos fundamentales.
Hoy los y las jóvenes populares reafirmamos nuestro compromiso en seguir caminando la palabra por nuestros territorios, retomando las luchas históricas del pueblo colombiano. Nos reconocemos como sujetos históricos, rebeldes y activos en el proceso de transformación estructural de la sociedad. Como juventud jugamos un papel importante como componente dinamizador de la lucha social. Somos fuerza creadora y vital para seguir dando pasos en la emancipación. Somos corazón rebelde, espíritu transformador y soñador.
¡Por un pueblo que camina, avanzamos con la dignidad y la esperanza en alto en el proceso de forjar la unidad práctica del movimiento juvenil y popular colombiano!
Villavicencio, Mayo de 2012
Minga Juvenil Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario