Nuestra Plataforma Política




¿POR QUÉ UNA PLATAFORMA POLITICA?[1]

La época histórica que estamos viviendo está atravesada por el modo de producción capitalista, basado en la sobre-explotación de la fuerza laboral, la destrucción de la naturaleza, el despojo, la acumulación financiera , la privatización y mercantilización de la vida misma. Ese capitalismo solo puede ser superado con un nuevo proyecto de sociedad; ser anti-capitalista significa pensarse otro modelo, otro proyecto de sociedad, de humanidad, de planeta. 

¿Y cuál es ese nuevo proyecto de sociedad? Superar el capitalismo significa superar esos problemas generados por el, a través de las diferentes dinámicas de explotación, este proyecto de nueva sociedad es el Socialismo; un proyecto radicalmente distinto. Un PROGRAMA, desde la teoría política de la izquierda: PROGRAMA MÁXIMO contiene los elementos imaginados de una nueva sociedad, horizontes de largo plazo. Estos programas buscan la superación del Capitalismo. El modo de producción que caracteriza esta época histórica es el capitalista, hegemónicamente y globalmente.

Ese capitalismo no se desarrolla en todos los sitios de la misma forma, por lo cual al hacer análisis de la realidad, debemos mirar cómo se formó el capitalismo en el país, de tal manera hacemos un análisis de la formación social del país. Vamos a encontrar un gran peso para mostrar cómo en el país el capitalismo no es homogéneo. Esto nos caracteriza una Etapa Histórica del capitalismo: en un tiempo y un lugar específicos.

El capitalismo aquí tiene unas características específicas y frente a estas levantamos un proyecto de nación que recoja los intereses de los y las de abajo. El instrumento político que nos sirve para esto es un PROGRAMA pero un PROGRAMA MÍNIMO que es un programa democrático que está en vía de alcanzar el socialismo. Los elementos mínimos deben tener la suficiente dimensión para recoger los intereses populares, los verdaderos (trabajo digno, educación gratuita, etc) debe contener los mínimos para el cambio en la sociedad colombiana.
Esta sociedad como la conocemos tiene periodos diferenciados. No es lo mismo los últimos 30 años que todo el periodo de surgimiento del capitalismo o el de guerras civiles o el de colonización o el de la época de la conquista. Hay periodos marcados y distintos, en términos de la acción y la perspectiva política las contradicciones se expresan de diversas maneras, buscamos entonces como las contradicciones se han manifestado en el momento. Para analizar el periodo se requiere diseñar tácticamente el tránsito por un periodo. El movimiento social asume las plataformas de lucha como un ideal de sociedad para ese periodo. Nuestra plataforma de lucha debe dar cuenta de los elementos más dinámicos para poder condensarlos y que nos sirvan como elemento de lucha y movilización en este periodo. Nuestra plataforma política responde a las contradicciones de los últimos 30 años. 

En estos últimos 30 años ha habido momentos claves. La coyuntura tiene una característica: se filtra en lo sectorial y lo territorial. Por eso el elemento para develar las contradicciones en este momento, de coyuntura, son los Pliegos. Habiendo coyunturas nacionales, las hay también sectoriales, de orden, regionales, internacionales.

¿Qué es entonces el Momento Político? ¿Qué es la política? Se ocupa principalmente de la disputa por el poder, en nuestro caso de construcción de poder popular. El momento político caracteriza la disputa por el poder. Hoy la disputa por el poder tiene una expresión concreta en el país: el reordenamiento de fuerzas para la reelección de Santos; los reordenamientos del territorio alrededor de las disputas por el poder, en términos de la administración del país. Aquí definimos Tareas Políticas para actuar.

Hoy, se abordan 2 elementos constitutivos, caracterizamos el Periodo para ajustar y definir la Plataforma Política; definir nuestra Táctica. Esta plataforma se operativiza a través de la lectura del Periodo y Momento Político para definir las Tareas Políticas.

ELEMENTOS PARA UNA ESTRATEGIA:
1.                Construcción del poder popular: nueva economía, nueva práctica política, nueva juridicidad, nueva cultura, nuevo ordenamiento.
2.                Construcción de una fuerza social transformadora, se expresa un movimiento político que tiene como fin un proyecto de nación articuladas por un proyecto de poder.
3.                Combinación dialéctica de las acciones: mediante la construcción de autogestión, confrontación y gobierno.
4.                Desatar una batalla cultural.

Todos los procesos de cambio en la historia de la humanidad fueron hechos por la juventud, todos los procesos revolucionarios del Siglo XX fueron hechos y liderados por la juventud. Todos los procesos de reasenso del movimiento de masas fueron hechos por jóvenes. No es solo por ser jóvenes en edad, si no es por ser jóvenes pertenecientes a una clase trabajadora de tal manera la juventud se da cuenta que no tiene futuro y por lo tanto como esta en una edad donde hay que debatirse el futuro, entonces se mezcla la perspectiva de clase con el futuro y es de esa combinación que se genera la rebelión, la revuelta la indignación que se materializa en luchas concretas por transformar la sociedad. Casi toda Latinoamérica (exceptuando Bolivia, Paraguay) sobre todo en los países más poblados México, Brasil Argentina, Colombia el 80-90% de la población juvenil se encuentra en la ciudad, lo cual ya nos indica donde será el principal teatro de la rebelión, será en la periferia de la ciudad donde la juventud pobre obrera de la clase trabajadora vive, nosotros estamos delante del principal reto para lograr reorganizar el reasenso de masas en todo el continente este consiste en organizar la juventud, formarla y movilizarla.
 
Ese reto es el que nos conduce como juventud organizada a construir una plataforma política que nos permita orientar nuestras luchas ante el bloque dominante, una plataforma que nos lleve a la acción política para la afectación de la correlación de fuerzas ante las tácticas del poder hegemónico, una plataforma como  instrumento propositivo de carácter transformador, trazada por una lectura de periodo del momento por el cual estamos viviendo actualmente.
De esa manera tras el ejercicio de reconocimiento de las problemáticas que como jóvenes nos afectan diariamente, en nuestros territorios, desde instituciones y aparatos estatales y frente a la realidad de un gobierno guerrerista que pretende buscar la paz con la profundización y agudización del conflicto y por ende con el aumento del presupuesto y la presencia de la bota militar en nuestras vidas; nosotros y nosotras  jóvenes mingueros, reconociéndonos como sujetos críticos, políticos y propositivos, continuamos con el ejercicio de realizar propuestas de legislación popular que nos permitan mandatar desde nuestros procesos de base, es asi como nos desafiamos a consolidar una plataforma política que nos permita como juventud organizada intervenir la realidad para transformarla.

Desde la Minga Juvenil Nacional se recogen los acumulados construidos desde su nacimiento en la María Piendamo Cauca en el 2009 y durante las siete Asambleas ya realizadas, como Juventud Minguera mandatamos y luchamos por contribuir a la transformación de la realidad del pueblo colombiano, entendemos que construir una nación justa y soberana comienza por la organización de la juventud urbana y rural de nuestro país, lo cual es un desafío para una joven generación de luchadores y luchadoras del pueblo; esto nos llama a combatir con prioridad todas las iniciativas de recolonización neoliberal que conllevan a la pérdida de la identidad y la cultura popular en los y las jóvenes, por lo cual al entender que hay una cultura neoliberal está en nuestras manos la tarea de recopilar y reconstruir una cultura propia, juvenil y popular.

Construir una identidad y una cultura juvenil, popular y de clase, es nuestro mandato y nos encaminaremos en esta tarea desde la multiplicidad de nuestras visiones, aportes, imaginarios y esfuerzos organizativos. Es así como realizamos un gran esfuerzo de síntesis colectiva recogiendo debates de los encuentros regionales realizados a finales de 2012 y comienzos del 2013 en Sumapaz, Tolima y Caldas, consolidamos una plataforma política caracterizada desde nuestro sentir como jóvenes que levantamos un grito de rebeldía para invitar a la defensa de nuestra soberanía como pueblos del mundo, a defender  los territorios,  los derechos fundamentales de los pueblos, los patrimonios colectivos y la vida misma.

Esta plataforma perfila nuestro horizonte de lucha como respuesta ante las diferentes formas de acumulación del capital del actual régimen neoliberal que en nuestro país se caracteriza por profundizar violentamente  sus políticas a través de un capitalismo criminal que genera una gran dinámica de despojo territorial y de los bienes sociales sustentando en la fusión del capital narco-paramilitar y mafioso con el capital institucional que aprovecha el despojo para implementar los proyectos de reprimarizacion a través de las locomotoras del despojo del actual gobierno de Juan Manuel Santos.

La MINGA JUVENIL NACIONAL delinea en 10 puntos de su plataforma política la táctica para confrontar el actual bloque dominante y ponerle freno a las locomotoras del despojo:

1.      Identidad juvenil y cultura popular
2.      Militarismo y militarización
3.      Tierras territorios y soberanías
4.      Educación para la transformación
5.      Trabajo digno
6.      Derechos de los pueblos
7.      Comunicación popular
8.      Genero y generos
9.      Construcción de poder y defensa de lo publico
10.  Lucha internacional

Somos los jóvenes que con nuestras propuestas organizativas deslegitimamos y deconstruimos las lógicas del capitalismo en todos nuestros espacios de vida, con  esperanza y combatividad,  luchamos día a día por la construcción del poder popular mediante la acción consciente.

Somos los jóvenes que elevamos los gritos emblemáticos de las gestas y luchas populares del mundo, vamos por la reforma agraria integral, democrática y con justicia social, por la soberanía popular y un socialismo raizal, autóctono y con autonomía, que surge de las experiencias, las necesidades y los procesos de nuestros contextos. Jóvenes que establecemos un diálogo directo entre el campo y la ciudad, donde  seres, saberes y sabores se encuentran, se identifican y construyen dignidad. Jóvenes que irradiamos alegría popular y disciplina consciente, somos constructores de utopías, desde la organización social de base.

Somos los Jóvenes que edificamos a través de la praxis, la colectividad y la dialogicidad la educación e investigación popular, la educación propia para los pueblos indígenas, la comunicación alternativa, la agroecología rural y urbana, la economía solidaria, el comercio justo, el consumo consciente, la equidad de género desde la diferencia, el apoyo a la ocupación y liberación de territorios, la soberanía alimentaria,  la espiritualidad, el arte y la cultura popular  como herramientas de lucha para la liberación y la transformación social. Jóvenes que nos construimos integralmente y avanzamos hacia la materialización del hombre y la mujer nueva.

Somos la juventud que se niega a ser dominada, que rechaza cualquier forma de militarización de la vida, somos la fuerza creadora y vital para seguir dando pasos en la emancipación, luchamos por un presente transformador que libra luchas en el campo de la vida. Somos corazón rebelde, espíritu transformador y soñador, somos la MINGA JUVENIL NACIONAL.


[1] Sistematización: Taller de análisis de la realidad y plataforma política, Alfredo Burbano, Instituto Nacional Sindical-INS, Congreso de los Pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario