¿POR QUÉ UNA PLATAFORMA POLITICA?[1]
La época
histórica que estamos viviendo está atravesada por el modo de producción
capitalista, basado en la sobre-explotación de la fuerza laboral, la
destrucción de la naturaleza, el despojo, la acumulación financiera , la
privatización y mercantilización de la vida misma. Ese capitalismo solo puede
ser superado con un nuevo proyecto de sociedad; ser anti-capitalista significa
pensarse otro modelo, otro proyecto de sociedad, de humanidad, de planeta.
¿Y cuál es
ese nuevo proyecto de sociedad? Superar el capitalismo significa superar esos
problemas generados por el, a través de las diferentes dinámicas de
explotación, este proyecto de nueva sociedad es el Socialismo; un proyecto
radicalmente distinto. Un PROGRAMA, desde la teoría política de la izquierda:
PROGRAMA MÁXIMO contiene los elementos imaginados de una nueva sociedad,
horizontes de largo plazo. Estos programas buscan la superación del
Capitalismo. El modo de producción que caracteriza esta época histórica es el capitalista,
hegemónicamente y globalmente.
Ese
capitalismo no se desarrolla en todos los sitios de la misma forma, por lo cual
al hacer análisis de la realidad, debemos mirar cómo se formó el capitalismo en
el país, de tal manera hacemos un análisis de la formación social del país.
Vamos a encontrar un gran peso para mostrar cómo en el país el capitalismo no
es homogéneo. Esto nos caracteriza una Etapa Histórica del capitalismo: en un
tiempo y un lugar específicos.
El
capitalismo aquí tiene unas características específicas y frente a estas
levantamos un proyecto de nación que recoja los intereses de los y las de
abajo. El instrumento político que nos sirve para esto es un PROGRAMA pero un
PROGRAMA MÍNIMO que es un programa democrático que está en vía de alcanzar el
socialismo. Los elementos mínimos deben tener la suficiente dimensión para
recoger los intereses populares, los verdaderos (trabajo digno, educación
gratuita, etc) debe contener los mínimos para el cambio en la sociedad
colombiana.
Esta
sociedad como la conocemos tiene periodos diferenciados. No es lo mismo los
últimos 30 años que todo el periodo de surgimiento del capitalismo o el de
guerras civiles o el de colonización o el de la época de la conquista. Hay
periodos marcados y distintos, en términos de la acción y la perspectiva
política las contradicciones se expresan de diversas maneras, buscamos entonces
como las contradicciones se han manifestado en el momento. Para analizar el
periodo se requiere diseñar tácticamente el tránsito por un periodo. El
movimiento social asume las plataformas de lucha como un ideal de sociedad para
ese periodo. Nuestra plataforma de lucha debe dar cuenta de los elementos más
dinámicos para poder condensarlos y que nos sirvan como elemento de lucha y
movilización en este periodo. Nuestra plataforma política responde a las
contradicciones de los últimos 30 años.
En estos
últimos 30 años ha habido momentos claves. La coyuntura tiene una
característica: se filtra en lo sectorial y lo territorial. Por eso el elemento
para develar las contradicciones en este momento, de coyuntura, son los
Pliegos. Habiendo coyunturas nacionales, las hay también sectoriales, de orden,
regionales, internacionales.
¿Qué es
entonces el Momento Político? ¿Qué es la política? Se ocupa principalmente de
la disputa por el poder, en nuestro caso de construcción de poder popular. El
momento político caracteriza la disputa por el poder. Hoy la disputa por el
poder tiene una expresión concreta en el país: el reordenamiento de fuerzas
para la reelección de Santos; los reordenamientos del territorio alrededor de
las disputas por el poder, en términos de la administración del país. Aquí
definimos Tareas Políticas para actuar.
Hoy, se abordan
2 elementos constitutivos, caracterizamos el Periodo para ajustar y definir la
Plataforma Política; definir nuestra Táctica. Esta plataforma se operativiza a
través de la lectura del Periodo y Momento Político para definir las Tareas
Políticas.
ELEMENTOS
PARA UNA ESTRATEGIA:
1. Construcción
del poder popular: nueva economía, nueva práctica política, nueva
juridicidad, nueva cultura, nuevo ordenamiento.
2.
Construcción
de una fuerza social transformadora, se expresa un movimiento político que
tiene como fin un proyecto de nación articuladas por un proyecto de poder.
3.
Combinación
dialéctica de las acciones: mediante la construcción de autogestión,
confrontación y gobierno.
4.
Desatar una
batalla cultural.
Todos los procesos de cambio en la historia de la humanidad fueron
hechos por la juventud, todos los procesos revolucionarios del Siglo XX fueron
hechos y liderados por la juventud. Todos los procesos de reasenso del
movimiento de masas fueron hechos por jóvenes. No es solo por ser jóvenes en
edad, si no es por ser jóvenes pertenecientes a una clase trabajadora de tal
manera la juventud se da cuenta que no tiene futuro y por lo tanto como esta en
una edad donde hay que debatirse el futuro, entonces se mezcla la perspectiva
de clase con el futuro y es de esa combinación que se genera la rebelión, la
revuelta la indignación que se materializa en luchas concretas por transformar
la sociedad. Casi toda Latinoamérica (exceptuando Bolivia, Paraguay) sobre todo en
los países más poblados México, Brasil Argentina, Colombia el 80-90% de la población
juvenil se encuentra en la ciudad, lo cual ya nos indica donde será el
principal teatro de la rebelión, será en la periferia de la ciudad donde la
juventud pobre obrera de la clase trabajadora vive, nosotros estamos delante
del principal reto para lograr reorganizar el reasenso de masas en todo el
continente este consiste en organizar la juventud, formarla y movilizarla.
Ese reto es el que nos conduce como juventud organizada a construir
una plataforma política que nos permita orientar nuestras luchas ante el bloque
dominante, una plataforma que nos lleve a
la acción política para la afectación de la correlación de fuerzas ante las
tácticas del poder hegemónico, una plataforma como instrumento propositivo de carácter
transformador, trazada por una lectura de periodo del momento por el cual estamos
viviendo actualmente.
De esa
manera tras el ejercicio de reconocimiento de las problemáticas que como
jóvenes nos afectan diariamente, en nuestros territorios, desde instituciones y
aparatos estatales y frente a la realidad de un gobierno guerrerista que pretende buscar la
paz con la profundización y agudización del conflicto y por ende con el aumento
del presupuesto y la presencia de la bota militar en nuestras vidas; nosotros y
nosotras jóvenes mingueros, reconociéndonos como
sujetos críticos, políticos y propositivos, continuamos con el ejercicio de
realizar propuestas de legislación popular que nos permitan mandatar desde
nuestros procesos de base, es asi como nos desafiamos a consolidar una
plataforma política que nos permita como juventud organizada intervenir la
realidad para transformarla.
Desde la
Minga Juvenil Nacional se recogen los acumulados construidos desde su
nacimiento en la María Piendamo Cauca en el 2009 y durante las siete Asambleas
ya realizadas, como Juventud Minguera mandatamos y luchamos por contribuir a la transformación de la realidad
del pueblo colombiano, entendemos que construir una nación justa y soberana
comienza por la organización de la juventud urbana y rural de nuestro país, lo
cual es un desafío para una joven generación de luchadores y luchadoras del
pueblo; esto nos llama a combatir con prioridad todas las iniciativas de recolonización
neoliberal que conllevan a la pérdida de la identidad y la cultura popular en los y las jóvenes,
por lo cual al entender que hay una cultura neoliberal está en nuestras manos
la tarea de recopilar y reconstruir una cultura propia, juvenil y popular.
Construir una identidad y una cultura
juvenil, popular y de clase, es nuestro mandato y nos encaminaremos en esta
tarea desde la multiplicidad de nuestras visiones, aportes, imaginarios y
esfuerzos organizativos. Es así como realizamos un gran esfuerzo de síntesis
colectiva recogiendo debates de los encuentros regionales realizados a finales
de 2012 y comienzos del 2013 en Sumapaz, Tolima y Caldas, consolidamos una
plataforma política caracterizada desde nuestro sentir como jóvenes que levantamos un
grito de rebeldía para invitar a la defensa de nuestra soberanía como pueblos
del mundo, a defender los
territorios, los derechos fundamentales
de los pueblos, los patrimonios colectivos y la vida misma.
Esta plataforma
perfila nuestro horizonte de lucha como respuesta ante las diferentes formas de
acumulación del capital del actual régimen neoliberal que en nuestro país se
caracteriza por profundizar violentamente
sus políticas a través de un capitalismo criminal que genera una gran dinámica
de despojo territorial y de los bienes sociales sustentando en la fusión del
capital narco-paramilitar y mafioso con el capital institucional que aprovecha
el despojo para implementar los proyectos de reprimarizacion a través de las
locomotoras del despojo del actual gobierno de Juan Manuel Santos.
La
MINGA JUVENIL NACIONAL delinea en 10 puntos de su plataforma política la táctica
para confrontar el actual bloque dominante y ponerle freno a las locomotoras
del despojo:
1. Identidad juvenil y cultura popular
2. Militarismo
y militarización
3. Tierras
territorios y soberanías
4. Educación
para la transformación
5. Trabajo
digno
6. Derechos
de los pueblos
7. Comunicación popular
8. Genero
y generos
9. Construcción
de poder y defensa de lo publico
10. Lucha internacional
Somos los
jóvenes que con nuestras propuestas organizativas deslegitimamos y
deconstruimos las lógicas del capitalismo en todos nuestros espacios de vida,
con esperanza y combatividad, luchamos día a día por la construcción del
poder popular mediante la acción consciente.
Somos los
jóvenes que elevamos los gritos emblemáticos de las gestas y luchas populares
del mundo, vamos por la reforma agraria integral, democrática y con justicia
social, por la soberanía popular y un socialismo raizal, autóctono y con
autonomía, que surge de las experiencias, las necesidades y los procesos de
nuestros contextos. Jóvenes que establecemos un diálogo directo entre el campo
y la ciudad, donde seres, saberes y
sabores se encuentran, se identifican y construyen dignidad. Jóvenes que
irradiamos alegría popular y disciplina consciente, somos constructores de
utopías, desde la organización social de base.
Somos los
Jóvenes que edificamos a través de la praxis, la colectividad y la dialogicidad
la educación e investigación popular, la educación propia para los pueblos
indígenas, la comunicación alternativa, la agroecología rural y urbana, la
economía solidaria, el comercio justo, el consumo consciente, la equidad de
género desde la diferencia, el apoyo a la ocupación y liberación de
territorios, la soberanía alimentaria,
la espiritualidad, el arte y la cultura popular como herramientas de lucha para la liberación
y la transformación social. Jóvenes que nos construimos integralmente y
avanzamos hacia la materialización del hombre y la mujer nueva.
Somos la
juventud que se niega a ser dominada, que rechaza cualquier forma de militarización
de la vida, somos la
fuerza creadora y vital para seguir dando pasos en la emancipación, luchamos
por un presente transformador que libra luchas en el campo de la vida. Somos
corazón rebelde, espíritu transformador y soñador, somos la MINGA JUVENIL
NACIONAL.
[1]
Sistematización: Taller de análisis de la realidad y plataforma política,
Alfredo Burbano, Instituto Nacional Sindical-INS, Congreso de los Pueblos.
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